LA LITERATURA – UNA FORMA PARA ESCAPAR DE LA REALIDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA

El año 2020 llegó con una cantidad de situaciones que han puesto a prueba nuestra resiliencia ante la realidad como habitantes del mundo: connatos de guerra entre potencias mundiales, reveses económicos que han impactado numerosos mercados internacionales entre otros eventos, han logrado que este sea un año particularmente extraño. Sin embargo, el hecho que definitivamente revolucionó la cotidianidad de todos nosotros es, sin duda alguna, la pandemia ocasionada por el contagio global del COVID-19. Muchos de los habitantes del tercer planeta nos hemos visto obligados a entrar a una “cuarentena”, de forma tal que se evite la propagación de dicho contagio. Esta cuarentena ha hecho que las rutinas a las cuales estamos acostumbrados se modifiquen radicalmente y asimismo, nuestro modo de pensar y proceder en el mundo.

Dichos cambios han generado en miles de personas, eventos de depresión y ansiedad que han movido a muchas de ellas a realizar diferentes actividades que eviten estos estados: actividad física, retos virales por redes sociales, incluso probar recetas encontradas en sitios web. Sin embargo, aún hay personas que no encuentran una forma efectiva para salir de esos estados perjudiciales para la salud mental.

Para algunos, el refugiarse en la lectura también se ha convertido en una vía de escape a los eventos de la cotidianidad y la rutina en cuarentena. Es en ese encuentro con obras literarias donde la literatura ha cobrado una gran importancia, ya que muchas personas se han acercado muchas mas de estas obras, en ocasiones procrastinadas por efectos del día a día del mundo “normal. En los libros y sus mundos posibles, muchas personas han encontrado un refugio ante todo lo que sucede actualmente; universos maravillosos donde no existe una pandemia que azota todos los campos sociales, y se reemplazan con historias fantásticas, detectivescas, idílicas y románticas que distraen al lector y ayudan a mantener un poco la cordura.

Pero, ¿por qué no aprovechar estos tiempos, y empezar a crear literatura? Existen grandes habilidades escritoras que muchos no hemos podido explorar o explotar, esto a causa de “estar ocupados” o “no tener el tiempo”, esto por la rutina que el mundo nos demanda.. Pues bien, este tiempo de confinamiento nos abre una opción para hacer dicha exploración, y no solo quedarnos con el hecho de hacer la lectura; escribir nuestras emociones, sentimientos, sensaciones hacia lo que sucede puede ser una especie de catarsis ante esta apremiante situación que nos agobia cada día. Es una oportunidad única para convertir un problema en una oportunidad de construir nuestros propios mundos posibles, de crear personajes maravillosos que reinventan la realidad y la transforman en algo más que una queja al “estoy encerrado y no sé qué hacer”

La invitación de este breve texto es a convertir la cuarentena y el confinamiento en una excusa para escribir, para expresar eso sentires, para crear literatura. Además, en nuestro rol como docentes, sin importar el campo de experticia en el que nos desempeñemos, es una oportunidad única para invitar a nuestros estudiantes a que lo hagan, y más allá de dedicarnos a verificar si están escribiendo bien, si están usando de manera prolija las reglas gramaticales o una correcta puntuación, es a que vivan una experiencia estética de la literatura, donde creen su propia, dejando de lado los miedos y posibles criticas que los tiempos de cuarentena puedan traer.

No sabemos cuándo habrá otra pandemia como esta, solo sabemos que el presente necesita vías de escape. La literatura que creemos puede ser una de ellas.

 

GERARDO MUÑOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba